Geoblog. Por: Lourdes Avendaño

En este blog encontrarás publicaciones relacionadas con temas geográficos.

sábado, 17 de agosto de 2013

El Legado de Nelson Mandela


Decir que Nelson Mandela es un héroe contemporáneo sería quedarse corto, pues la misión que llevó acabo, nada más ni nada menos que haber logrado derrumbar el régimen del Apartheid en Suráfrica, una de las formas de discriminación más nefandas como lo es la segregación racial, en este caso de una minoría blanca opresora de la mayoría de raza negra y haberlo logrado por medios pacíficos, sin descansar en su lucha a pesar de haber pasado por esta causa 27 años en prisión, convierte a este hombre en un auténtico visionario, en un adalid de la lucha social en favor de la elemental dignidad humana blandiendo la defensa de la libertad, la igualdad y la equidad de los derechos cívicos y políticos de sus hermanos de raza negra en favor de una Suráfrica más justa y democrática.

El haber llevado a cabo esta misión titánica oponiéndose a un régimen en que contaba con el apoyo de las grandes potencias mundiales y sobre todo el haberlo logrado conciliando y desterrando los odios, rencores y diferencias aparentemente irreconciliables por la profundidad del daño moral y social y el enraizamiento que tenía el régimen del Apartheid en esa apartada región del mundo le valieron el reconocimiento mundial y el haberse hecho acreedor al premio Nobel de la Paz en 1993.

Al año siguiente y como resultado de elecciones democráticas resultó electo presidente de su país continuando así su misión de hacer de su patria un lugar en donde blancos y negros pudiesen convivir en un ambiente de respeto, paz y armonía gracias en mucho debido a su personalidad carismática, a su sencillez y humildad, pues a pesar de haber llegado a la cúspide del poder y de no faltar voces de sus mismos correligionarios que trataron de convencerlo de que se enquistara en el poder para permanecer gobernando por tiempo indefinido, él fiel a su espíritu democrático y sobre todo fiel y congruente con su altura moral y ética no hace caso de estas voces tendenciosas y sin caer en la soberbia de aquellos que se enferman y se aferran al poder, abandona el cargo al término de su mandato.

El ejemplo de Mandela como estadista debería ser imitado por muchos gobernantes, sobre todo por aquellos dictadores que oprimen a sus pueblos bajo regímenes totalitarios.

TZOTZILES


¿Quiénes son?

Los tzotziles son un grupo indígena cuya lengua pertenece a la familia maya.


El vocablo tzotzil deriva de sots^il winik que significa "hombre murciélago".

Actualmente siguen concentrados principalmente en el área conocida como los Altos de Chiapas, caracterizada por pequeños valles y montañas alrededor de San Cristóbal de las Casas. También ocupan tierras más bajas hacia el noreste y hacia el sudeste en dirección al río Grijalva, y otras regiones de Chiapas.

Los grupos tzotziles colindan con los tzeltales, los choles y los zoques. Fue hacia los años 50 cuando algunos tzotziles migraron a la Selva Lacandona, comenzando a convivir con otros grupos.

En las áreas con mayores posibilidades de explotación, los tzotziles se vieron obligados a enfrentar, desde la época de la conquista, los intereses de empresarios españoles y mestizos, lo que ha generado una tradición de organización social y de lucha en defensa de sus derechos. Las comunidades indígenas tendieron a encerrarse en sí mismas y a tratar de defenderse del sistema económico imperante, reforzando su identidad indígena.


En contraste con lo que ocurre con otros grupos indígenas, en los municipios más cercanos a la población mestiza (como en San Cristóbal) existe mayor concentración de hablantes tzotziles.

Pluralismo indígena

Los grupos tzotziles no solo han desarrollado distinción respecto a la población no indígena, sino también frente a otros indígenas con los que tienen continuo contacto. Ellos no se consideran a sí mismos como una unidad conformada por todos aquellos que hablan su lengua. Cada uno de ellos se define a partir de una colectividad particular que corresponde al municipio donde reside. Las distintas variantes dialectales del tzotil distinguen también a los diversos municipios. Además, la cohesión se ve reflejada en los rituales, fiestas, eventos públicos o privados en los que imprimen sus creencias. Dichos actos refundan lazos entre comunidades.

En la vida cotidiana, las mujeres tzotziles son las que más conservan la ropa típica; aunque en fiestas y actos públicos, los hombres visten también ropa tradicional (capas y chalecos de lana negra o blanca, sandalias y sombreros).

¿Cómo se explican la realidad los tzotziles?

Cada una de las comunidades se ve así misma como el centro u ombligo del mundo. Todo lo que está más allá del territorio de un municipio lo consideran "peligroso", pues según su cosmovisión, está habitado por seres gradualmente más primitivos.

En el monte viven los dioses protectores, los antepasados y los animales compañeros.
El cielo, tal vez por influencia cristiana, tiene cualidades positivas.
Consideran de forma cuadrada la superficie de la Tierra y tienen la creencia de que está sostenida por cuatro dioses.
Uno de los elementos más distintivos es su heterodoxa práctica del catolicismo. Su culto a los santos ocupa un lugar central. Los santos cristianos tradicionales llevan incorporadas las historias, experiencias y visiones del mundo de los propios indios.


Hoy en día...

... los municipios tzotziles se caracterizan por una gran diversificación interna (indígenas pobres, ricos, campesinos, comerciantes, sin religión, afiliados a algún partido político, etcétera) y por la violencia con la que se enfrentan las distintas facciones al defender sus intereses.


La compleja realidad a la que se enfrentan ha dado lugar a interesantes alianzas con grupos distintos y distintos proyectos a futuro.

Dentro del cambio general por el que atraviesan los tzotziles, resulta notable la cada vez mayor participación de la mujer en movimientos religiosos y políticos; así como en la producción  y comercialización, que permitiría la aportación económica de la mujer al núcleo familiar.



Extracto. Fuente: TZOTZILES. Obregón Rodríguez, María Concepción. México. CDI. PNUD, 2003.

¿Por qué no hay pingüinos en el Polo Norte ni osos polares en el Polo Sur?

¿Pensabas que había osos polares y pingüinos conviviendo en un mismo sitio?


La evolución de estas especies y algunos factores geográficos determinan que esto no es posible.
Primero analicemos los factores geográficos de las zonas en las que habitan estos animales.

El Polo Norte:


Es un océano congelado y rodeado de tierra. Con temperaturas promedio de -34°C en invierno que suben significativamente en verano. En este, hay un ciclo natural de derretimiento del hielo existente. En verano se derrite la mitad del hielo de este polo y en invierno vuelve a regenerarse (aunque con el cambio climático global y aumento de temperaturas se vuelve cada vez más difícil que se regenere por completo). 

En el Polo Norte o Ártico viven los osos polares.



El Polo Sur:


Es un continente con montañas y lagos rodeado por un océano. Alberga al 90% de hielo existente en la Tierra y sus capas de hielo son mucho más gruesas que las del Polo Norte. Se encuentra justo debajo del agujero de la capa de ozono, pues las bajas temperaturas propician la formación de nubes que neutralizan el ozono. Tiene una temperatura promedio de -49°C y los hielos aquí nunca se derriten. De hecho, es en esta zona en donde se registró la temperatura más baja de la Tierra (-89°C).

En el Polo Sur o Antártida viven los pingüinos.



Pero... ¿Cuáles son los mecanismos que causan esta diferencia térmica?


El agua posee un alto calor específico, lo que significa que para calentar una determinada cantidad de agua se necesita un aporte de energía mayor que el que requieren otros elementos. Tarda más tiempo en calentarse y también más en enfriarse.  Así, los océanos se calientan muy lentamente y también tardan más tiempo en desprenderse del calor que han acumulado. Esto es lo que ocurre en el Polo Norte.  En cambio, en el Polo Sur existe un clima continental sin que se sienta la acción reguladora del océano, por lo que el frío es más extremo, al desprenderse más rápidamente del calor acumulado durante el día. La altitud también contribuye, ya que a mayor altura la temperatura desciende. Y es allí precisamente, en los puntos más altos, donde se registran las temperaturas más extremas. 


Aunado a estas características geográficas se encuentran los factores biológicos que contribuyeron también al hecho de que estos animales no convivan en el mismo lugar:



Los osos polares descienden del oso pardo europeo. Durante años evolucionó hacia un oso que podía soportar el clima polar. La razón por la que no ha llegado al hemisferio sur es que en aquel entonces ya vivían osos grandes en todos los continentes y el oso polar, entonces, habría estado compitiendo con ellos.

Los trópicos terrestres actuaron como barreras naturales tanto para pingüinos como para osos polares. 

Respecto al pingüino, es un ave muy vulnerable ya que no sabe volar y además no soporta las corrientes de mar calientes por lo que sólo puede vivir en el hemisferio sur. Además, debe procrear en lugares donde no haya predadores en tierra, como por ejemplo la Antártida e islas adyacentes. Todos sus predadores naturales provienen del mar (los pingüinos serian muy vulnerables en el Ártico).

Los osos polares se alimentarían muy bien de pingüinos y focas antárticas ya que estos nunca han conocido un depredador que atacara por tierra como el oso.