Geoblog. Por: Lourdes Avendaño

En este blog encontrarás publicaciones relacionadas con temas geográficos.

miércoles, 18 de marzo de 2020

ACTIVIDAD DE GEOGRAFÍA PARA 4° AÑO DE PREPARATORIA (marzo 2020)

GEOGRAFÍA
CUARTO DE PREPARATORIA
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO
UNIDAD 4 ESPACIALIDAD DEL PROCESO ECONÓMICO Y DESIGUALDAD


1. Realiza lo siguiente: Lee el texto y subraya lo más importante.  Lo incluirás a tu cuaderno como apunte.

2.  Realiza las actividades que aparecen después de cada tema.  Contesta a mano y también inclúyelas en tu cuaderno

3.  Elabora los mapas que se te piden


Transformaciones territoriales del proceso económico

Proceso económico. Es el conjunto de actividades que realizan los seres humanos para obtener los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. Este proceso consta de las siguientes etapas: producción, circulación, consumo y distribución.

·         Producción es la actividad humana haciendo uso de los recursos naturales para la creación de bienes y servicios. Sus factores son:

a)    materias primas. Son los recursos naturales como bosques, minerales, fuentes de energía.
b)    Trabajo, es la actividad humana encaminada a producir los bienes y servicios
c)    Capital es el conjunto de bienes destinado a producir más satisfactores como la maquinaria, herramientas, sistemas de riego, medios de transporte, etc., incluye el capital humano (técnicos, obreros calificados)
d)    Organización, es la empresa individual o colectiva que coordina a los demás factores de la producción para lograr su máximo rendimiento.

·         Circulación, se realiza cuando los bienes o servicios pasan del productor al consumidor. Presenta dos aspectos:

a)    Circulación material que se realiza mediante los transportes que lleva n lo producido a los centros de consumo
b)    Circulación jurídica se realiza por medio del comercio, para ello se requiere la existencia de mercados, monedas, pesas y medidas de aceptación internacional, además fijación de precios según la oferta y la demanda.

·         Consumo, es la etapa en que los bienes y servicios llegan al consumidor.

·         Distribución, es el reparto de la riqueza obtenida entre los factores de la producción, correspondiendo a las materias primas la renta; al capital el interés; al trabajo el salario y a la empresa el beneficio.

Desde el principio de su existencia el ser humano ha buscado satisfacer sus necesidades básicas: alimento, vestido y abrigo, aprovechando los recursos que la naturaleza le proporciona.  Conforme avanzaba la civilización fue modificando sus técnicas de producción, lo que le permitió producir no solo para satisfaces sus necesidades, sino intercambiar sus productos con otros grupos.  De esta manera se inician la división del trabajo, la regionalización de las actividades y los cambios territoriales productivos
En la realización del proceso económico se producen transformaciones territoriales debido a la construcción de infraestructuras, vías de comunicación, electrificación, urbanización, sobreexplotación de recursos naturales y contaminación ambiental.

Los procesos económicos que dan lugar a los cambios territoriales son objeto de estudio de la Geografía Económica

La Geografía Económica estudia la relación entre los factores fiscos y biológicos creadores de los recursos naturales y las condiciones socioeconómicas que determinan la producción, la circulación y consumo de  los satisfactores     

Sistema económico y diversidad de espacios productivos

Sistemas económicos

En el transcurso del tiempo han existido diversos sistemas económicos: Comunismo primitivo, esclavismo, sistema feudal.   El sistema capitalista aparece por primera vez en Gran Bretaña con la invención de la máquina de vapor, la lanzadera y otros que dieron lugar a la alta producción de mercancía, acumulación de capitales , división del trabajo y producción en serie.

El sistema socialista aparece principios del siglo XX,  como una reacción contra el sistema capitalista debido a la disparidad socioeconómica que creaba. El primer país con este tipo de  organización político-económica fue la Unión Soviética, este sistema se extendió a varios países hasta la década de los 80s, en que numerosos factores originaron cambios en la organización económica y política que integraban el bloque socialista iniciándose en ellos una transición hacia el sistema capitalista

Actualmente lo que prevalece es una globalización económica, que ha significado la consolidación del grandes cáptales financieros e industriales en el proceso económico, a nivel mundial la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de empresas trasnacionales, el avance tecnológico en los medios de comunicación (internet, telefonía celular, etc.) y transporte de mercancías, así como realización de tratados comerciales entre los países.
El proceso económico también influye en la movilización temporal  o permanente de personas  hacia centros agrícolas o industriales en busca de empleo, por ejemplo, hacia zonas vinícolas de Francia para la vendimia, al Silicón Valley de Estados Unidos, o a zonas petroleras del Golfo Pérsico

I.   Reflexiona y contesta:
     1)    ¿Cuáles son las etapas del proceso económico?
     2)    ¿A partir de que factor se inicia el proceso económico?
     3)    ¿De qué factor depende el éxito de la empresa?  
     4)    ¿Por qué es necesario que haya acuerdos sobre las monedas de aceptación internacional?
     5)    El proceso económico ¿Cómo transforma los territorios?
     6)    ¿Cuál fue el origen del sistema capitalista?

Cambios en las áreas industriales

La globalización ha impulsado cambios en los procesos productivos. Numerosas empresas han instalado industrias en distintos países ya sea por menos costos laborales o importantes mercados de consumo. Así una misma empresa produce distintas partes de un producto en varios países y su armado en otros. Esta división territorial del proceso permite fragmentar las etapas de producción buscando los mejores lugares para cada una, como obtención de las materias primas, mano de obra calificada, suficientes medios de comunicación, etc. Se puede administrar a distancia desde la compra de la materia prima hasta la comercialización del producto elaborado que se realiza donde se llevó a cabo la investigación, planificación, diseño y tecnología del producto.

Esta descentralización del proceso industrial llevó al cierre de fábricas y pérdida de empleos como se observó en Detroit, la meca de la industria automovilística de Estados Unidos, a su vez surgió la industrialización en zonas periféricas en busca de menores costos de producción y controles ambientales.

REFLEXIONA Y CONTESTA:   Esta actividad agrégala después de pegar como apunte el texto
a)  Elige un producto industrial, e investiga en Internet su proceso de elaboración
b)  ¿A qué tipo de industria corresponde?
c)  ¿Qué materias primas se necesitaron para elaborarlo?
d)  ¿Es fabricación nacional? ¿o de donde proviene?
II.  Investiga  si en la ciudad o cercana a ella se realiza alguna actividad industrial y de qué tipo es de acuerdo con la clasificación que ya conoces.
III. Con lo que ya estudiaste y vimos en el bimestre pasado contesta:
·         ¿qué recursos minerales han impulsado la industrialización?
·         ¿qué grado de industrialización tiene México?
·         Consideras que México cuenta con los elementos necesarios para ser un país altamente industrializado?  Argumenta tu respuesta
·         ¿qué países del hemisferio sur son industrializados?
IV.  De acuerdo a las grandes Concentraciones de la población y los  países industrializados (países centrales) contesta:
·         ¿Qué relación existe entre la Concentración de la población y la actividad industrial?  Argumenten su respuesta?
V.  Con lo que ya saben, respondan lo siguiente:
1.  ¿De qué manera las industrias han propiciado cambios en el ambiente?
2.  ¿Qué otras actividades económicas contribuyen al Cambio Climático?
3.  ¿Cuáles son las alteraciones que a nivel global se producirán de continuar el calentamiento global?
4.  ¿Qué ventajas tiene fragmentar los procesos productivos?
5.  En qué tipo de países se realiza la planificación del producto y en qué tipo de países se realizan las etapas de producción

Comercio

Consiste en la compraventa de productos y servicios.  Los intercambios comerciales se  consolidaron por los avances tecnológicos en los medios de transporte y comunicación
Todos los países participan en mayor o menor grado en el comercio mundial pero hay diferencias, los países más desarrollados se incorporan al mercado mundial a través de la comercialización de bienes manufacturado y de alta tecnología y gran parte de los países menos desarrollados se basan en la exportación de materias primas aunque los últimos años en algunos de ellos se ha incrementado la producción de bienes de alta tecnología como en el caso de México con tecnología aeroespacial y países del sureste asiático como Taiwán, India, en computación y electrónica.  Este comercio mundial es realizado en más de 25% por las empresas trasnacionales.

El intercambio comercial requiere una serie de acuerdos entre los gobiernos de los países, para organizar su funcionamiento existe la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo objetivo principal es generar acuerdos comerciales para estimular los intercambios bajo ciertas normas.

Más allá de los acuerdos internacionales existen dos grandes tipos de políticas económicas: la del libre comercio que favorece el intercambio comercial con mínimas barreras y la proteccionista que protege la producción nacional estableciendo altos aranceles a los productos importados y trabas a su importación, así como subsidiar a sus empresas para que puedan vender sus productos a bajo precio y competir en el mercado mundial.

Para estimular el intercambio comercial, la asociación de varios países ha conformado varios bloques económicos.  Tienen como objetivo establecer zonas de libre comercio, eliminando impuestos aduanales para un libre tránsito entre los países miembros, los más importantes son:

Unión Europea, T-Mec (antes TLC) , Mercosur, APEC (Asociación de países de Asia-Pacífico) y la OPEP

    Elabora un mapa      
 Localiza en un planisferio los diferentes bloques económicos, márcalos con diferentes colores y utiliza simbología. Si tienes tu libro te puedes apoyar en la página 186. Puedes ocupar de tus mapas o descargar de internet un planisferio para imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario